Introducción Al Método Pilates

Introducción Al Método Pilates

Cada vez hay más personas que conocen la importancia que tiene estar en forma física para llevar una vida sana y feliz, aunque cada vez es más difícil alcanzarla ya que, en el último siglo, nuestro modo de vida se ha hecho menos activo, lo cual ha tenido repercusiones negativas en el estado físico de nuestros cuerpos. Hacemos todo lo posible por corregir esta situación, pero nuestros esfuerzos no suelen tener mucho éxito. De hecho, a veces lo único que conseguimos es hacer más daño al cuerpo. ¿Por qué? Porque hemos perdido el sentido del equilibrio y la armonía natural en nuestras vidas.

Para Joseph H. Pilates el problema estriba en que la gente cree que se puede alcanzar la felicidad “sin llevar a cabo ese esfuerzo regular disciplinado que es necesario para hacer que nuestros cuerpos tengan movilidad plena, sean fuertes y resistentes, para que el flujo sanguíneo sea puro y se renueve continuamente el flujo cerebral.

El Método Pilates de Preparación Física restablece este equilibrio natural. Además, casi todo el mundo puede utilizar este sistema con relativa facilidad: el joven, el viejo, el lesionado, los deportistas y bailarines profesionales, cualquier artista escénico y todos los que deseen mejorar la salud física y creen que no tienen tiempo para hacerlo. El Método Pilates te da el cuerpo que quieres de una manera segura llevándote a un estado de bienestar físico total y equilibrado.

La popularidad que tiene el Método Pilates entre los que dependen de su buena forma física para su trabajo es un buen indicador de su eficacia. Algunos famosos que han disfrutado las bondades del Método son: Leonardo DiCaprio, Martha Graham, Gregory Peck, Patrick Swayze, Jessica Lange, Glenn Close, Julia Roberts, Sharon Stone, Bebe Neuwirth, Uma Thurman, Terence Stamp, Sigourney Weaver, Joan Collins, Britt Eckland, Bill Murray, Pat Cash, Kristi Yamaguchi, Madonna, Stefanie Powers, el jugador de la NBA Steve Smith, Tracy Ulman, los Cincinnati Bengals, los S.F. 49ers y las compañías profesionales de ballet de Nueva York, Philadephia y Atlanta.

Los ejercicios que se enseñan en los Pilates Studios o por los instructores Pilates certificados son los mismos de los métodos creados por Joseph H. Pilates.

Este sistema es tan sencillo y seguro que está recomendado para la tercera edad, ya que tonifica los músculos, mejora la postura y ayuda a prevenir el deterioro óseo. También es muy bueno para las mujeres que están embarazadas o han tenido un niño, porque les ayuda a respirar y a concentrarse en el cuerpo, así como a recuperar la forma y el tono del cuerpo tras el embarazo.

Los ejercicios estimulan el sistema circulatorio oxigenando la sangre, colaborando en el drenaje linfático y liberando endorfinas, que son las responsables del factor “bienestar”; además, el sistema inmunológico recibe un empujón pudiendo resistir mejor a las enfermedades.

¿Quién puede utilizar el método Pilates de preparación física?

• Profesionales y hombres de negocios.

• Deportistas.

• Instructores de gimnasios y entrenadores.

• Actores y artistas.

• Personas que sufran dolores crónicos y estrés en las articulaciones.

• Ancianos.

• Mujeres embarazadas (antes y después del parto).

• Adolescentes.

• Cualquier persona que quiera prevenir la osteoporosis.

• Los que sufran estrés y dolor de espalda.

• Personas obesas.

Lo que no es el método Pilates

• No hay movimientos libres ni hechos de una manera rápida ni compulsiva. No se corre ni se hacen movimientos violentos.

• No se levanta peso y, en la mayoría de los casos, los movimientos sólo se repiten unas cuantas veces.

• Se considera contraproducente cualquier esfuerzo que produzca agotamiento.

• Por último, no es una “terapia física”, más bien es un “acondicionamiento corporal”.

La filosofía del método

El método de Joseph H. Pilates es fruto de toda una vida de observación del cuerpo humano y de su funcionamiento natural. Pilates llamó a este sistema “Contrología”, que definió como “la ciencia y el arte del desarrollo coordinado cuerpo-mente-espíritu a través de los movimientos naturales bajo el control estricto de la voluntad. El objetivo de los movimientos de la Contrología es ejercitar al máximo cada haz de fibras musculares de los 800 músculos motores voluntarios que se pueden modificar. De hecho, la esencia de la filosofía Contrológica es entrenar cada célula del cerebro para que coopere con las demás”.

El método combina lo mejor de las tradiciones orientales y occidentales al unir el cuerpo y la mente y considerarlos un todo que coopera en completa armonía. El enfoque oriental del ejercicio es un camino hacia la calma, estando centrado y sintiendo la plenitud, haciéndo hincapié en los estiramientos y la flexibiliad. El enfoque occidental hace hincapié en el movimiento, el tono muscular y la fuerza. Joseph H. Pilates dio importancia a ambos enfoques en su Método.

Los Beneficios

• El cuerpo se hace más firme y lustroso, adquiriendo una forma mejor.

• Te podrás mover con mayor facilidad, hacer muchas cosas rápidamente, alcanzar muchas destrezas físicas y prevenir lesiones.

• Aumento de la fuerza física y mental y de la resistencia, lo cual hace que sea una técnica ideal para los que hacen un trabajo estresante o los convalecientes de una lesión.

• La mente se convierte en la dueña del cuerpo, aumentando de este modo la confianza en sí mismo y el valor.

• Alivio de la mayoría de los dolores de espalda.

• Mejora de la flexibilidad muscular y de la movilidad de las articulaciones.

• Fortalecimiento del cuerpo sin convertirnos en una mole.

• Corrección de la coordinación, postura, equilibrio y alineación del cuerpo.

• Sueño plácido.

• Mejora del placer sexual.

• Reducción de la fatiga, el malestar y el dolor.

Fuente: Método Pilates

Author: admin

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