El Glúteo Mayor, un músculo desconocido

El glúteo mayor es un músculo muy específico del ser humano que mantiene el tronco erguido. Es uno de los más gruesos del organismo y el más grueso de la cadera. Ocupa el 1/3 superior de la nalga. Está involucrado en casi todos los movimientos como correr, saltar, subir escaleras, en movimientos elásticos, en el salto con las piernas encogidas, etc.

Desde el punto de vista estático evita sobre todo, la inclinación hacia delante de la parte superior del cuerpo y sirve de ayuda para la estabilización de la pelvis. En su función dinámica es el extensor más fuerte de la articulación de la cadera.

Puesto que el glúteo mayor configura el perfil de los glúteos, tiene una especial importancia desde el punto de vista estético.

ORIGEN

En los 2/3 superiores de la fosa iliaca externa, en la parte posterior del sacro, en el coxis, en los ligamentos sacrociáticos y todas las fibras profundas se originan en la fascia que le separa del glúteo medio. Desde ahí sus fibras adquieren diferentes trayectorias que al principio son divergentes para hacerse finalmente convergentes. Erguidos el glúteo oculta el isquion, pero al realizar flexión de caderas asciende el bordee inferior del glúteo y queda más expuesto el isquion.

INSERCIÓN el Glúteo Mayor

En la línea de trifurcación externa de la línea áspera. Muchas fibras terminan en la fascia lata. Este sería el músculo del glúteo.

Función del Glúteo Mayor

Las fibras superiores: abductoras. Las fibras inferiores: aductoras. Todas las fibras: extensoras y rotadoras externas (pero si flexionamos la cadera fuertemente sus fibras pasan a hacerse flexoras). Su máxima eficacia se alcanza alrededor de los 90º de flexión. Es un gran estabilizador de la pelvis, especialmente en la contracción bilateral. El simple tono de los glúteos mayores nos mantiene erguidos, evitando que el tronco se vaya hacia delante o se venza, siendo un músculo muy específico del ser humano. Es un músculo retroversor de la pelvis y, por tanto, disminuye la hiperlordosis lumbar. Con los 2 pies y el tronco fijos produce un aumento del ángulo de inclinación y se verticaliza la pelvis, interviniendo en acciones como el coito. El glúteo mayor tiene un problema: si flexionamos mucho la cadera lo elongamos de manera excesiva, por lo que al ser muy grueso se cansa fácilmente por necesitar grandes cargas energéticas. Es muy económico en posición bípeda, pero en flexión no es capaz de soportar más de 5-6 contracciones.

Tengo varios artículos con ejercicios para glúteo mayor, este es el básico y este otro para hacerlo en casa fácilmente.

¿Quieres saber más del glúteo mayor? visita la wikipedia

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